Jornada de Debate organizada por CEDU

Jornada26052017

El pasado viernes 26 de mayo la CEDU organizó una Jornada de Debate sobre la Crisis de Derechos en las Universidades desde la perspectiva de las Defensorías Universitarias. La jornada, desarrollada en el Campus Madrid-Centro (Quintana) de la Universidad Rey Juan Carlos, se articuló en torno a una mesa redonda y un análisis posterior de las principales problemáticas que llegan a las defensorías y que atentan contra derechos de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

La mesa redonda, moderada por el Sindic de Greuges de la Universitat de Girona, Joan Manuel del Pozo, contó finalmente con la presencia de María Encinas González, en representación de la organización sindical mayoritaria en las universidades, y Carmen Romero, representante de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP). La segunda parte de la Jornada trató de señalar aquellos aspectos más problemáticos que afectan al colectivo de los estudiantes, por un lado, y al del personal, tanto PDI como PAS, por el otro. Esta segunda parte fue dirigida por los Defensores Universitarios de las universidades de Coruña, Murcia y Cantabria.

26 de Mayo de 2017

Reunión de los Defensores de las universidades andaluzas con el Defensor del Pueblo Andaluz

Los Defensores Universitarios de las universidades andaluzas mantuvieron el pasado 23 de marzo su encuentro anual con el Defensor del Pueblo Andaluz. En el encuentro se acordó el compromiso de las Defensorías de promover medidas para acabar con el incumplimiento por parte de las Universidades andaluzas de la obligación de reserva de plazas para personas con discapacidad en las convocatorias de puestos de trabajo para personal docente e investigador. También se analizaron las medidas que están adoptando las Universidades andaluzas para prevenir y sancionar conductas que supongan acoso, ya sea sexual, laboral o motivado por razón de sexo, por orientación sexual o por identidad de género. Finalmente, en el encuentro también se puso de manifiesto la preocupación de las Defensorías por los casos de fraude intelectual que se producen en el ámbito universitario y en particular por la proliferación de prácticas de copia y plagio entre el alumnado y el personal docente, facilitadas por un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

 

defensoresuniversitarios230317

Reunión de la Comisión Ejecutiva (2,3 marzo 2017)

Los pasados 2 y 3 de marzo se desarrolló en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una reunión de la Comisión Ejecutiva de la CEDU en la que se acordaron los nombramientos de Ángel Antonio Ruiz Rodríguez (Defensor de la Universidad de Granada) y Elena Grau Almero (Síndica de Greuges de la Universitat de Valencia) como vocales de la Comisión Ejecutiva para cubrir las vacantes producidas en los últimos meses, hasta las elecciones que se harán en el próximo Encuentro Estatal. Igualmente se tomaron una serie de decisiones sobre las próximas acciones a organizar por CEDU, como la propuesta de una jornada temática en el mes de mayo o comenzar con los preparativos del XX Encuentro y X Asamblea de la CEDU, que se celebrarán en Cuenca del 7 al 10 de noviembre.

En la reunión se decidió también ampliar el plazo de de recepción de artículos para nuestra revista Rued@ hasta el 30 de junio y se revisaron algunas iniciativas en el marco de redes internacionales de defensorías universitarias.

2-3 marzo 2017

Paz Andrés, nueva defensora universitaria de la Universidad de Oviedo

La catedrática Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Paz Andrés Sáenz de Santa María ha sido proclamada definitivamente como Defensora Universitaria de la Universidad de Oviedo, tras su elección por parte del Claustro el pasado 24 de febrero. La profesora toma el relevo del catedrático Ramón Durán Rivacoba, quien ejercía el cargo desde enero de 2012. ..

Fuentes: http://www.uniovi.es/-/paz-andres-nueva-defensora-universitaria-de-la-universidad-de-oviedo

01/MARZO/2017

Toma de posesión del nuevo Defensor de la Universidad de León

El profesor Paulino Pardo Prieto, profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado, tomó posesión el 23 de febrero de su cargo como Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE), en un acto que se desarrolló en la Sala de Juntas de Gerencia, en presencia del Rector, Juan Francisco García Marín y la anterior defensora, María Elena Alonso de la Varga

Paulino Pardo es la novena persona que desempeña esta responsabilidad en la Universidad de León, desde que el 12 de febrero de 1987 fue Juan María García Campal quien inauguró la trayectoria.

Nombramiento de Joana María Petrus como vocal de la Comisión de Ética Pública del Gobierno de las Islas Baleares

El Consell de Govern del Gobierno Autonómico de las Islas Baleares nombró el pasado 10 de febrero a los integrantes de la Comisión de Ética Pública, el órgano que supervisará la aplicación del código ético que rige el comportamiento de los integrantes del ejecutivo autonómico. Entre los nombramientos destaca el de Joana Maria Petrus, ex-Síndica de Greuges de la UIB y anterior presidenta de la CEDU.

Relevo en la Defensoría de la Universidad de Cádiz

Tras haber sido elegida, como Defensora Universitaria, el 15 de diciembre de 2016 por el Claustro universitario de la Universidad de Cádiz, la Profesora Dª Rosario García García tomó posesión de su cargo el pasado martes 17 de enero de 2017 ante el Rector, resto de autoridades académicas, compañeros y amigos; tomando el relevo de su predecesora, la Profesora Dra. Dª María Acale Sánchez.

Toma de posesión del nuevo Defensor de la Universidad de Sevilla

El profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Fernando Álvarez-Ossorio tomó posesión el pasado 20 de enero como nuevo Defensor Universitario de la Universidad de Sevilla después de que el Claustro lo eligiera con 160 votos a favor, superando los 135 votos necesarios. De este modo, Fernando Álvarez-Ossorio toma el relevo de la profesora Rosa Muñoz, que tras finalizar su mandato al frente de la Defensoría Universitaria de la US ha ocupado el cargo de Defensora del Ciudadano.

El nuevo Defensor Universitario es miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno y de su Comisión Permanente. Es un reputado constitucionalista especializado en la protección de los derechos y libertades fundamentales, con amplia experiencia en  gestión universitaria y con un demostrado compromiso social. 

20/ENERO/2017

Fuente: http://www.comunicacion.us.es/centro-de-prensa/institucional/el-profesor-fernando-alvarez-ossorio-toma-posesion-como-defensor

Usted está aquí: Inicio Noticias

Buscador documental

Logo Web

Conferencia Estatal de Defensores Universitarios