Relevo en la Presidencia y Comisión Ejecutiva de CEDU

El pasado 4 de octubre, durante la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria de CEDU, que ha transcurrido en la Universidad de Valladolid, han tenido lugar las elecciones para la renovación de la Presidencia de la asociación y de la Comisión Ejecutiva. Las personas elegidas como resultado de las mismas son: 

Presidenta de la CEDU: 

  • Dña. María Cecilia Gómez Lucas, Universidad de Alicante

Miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEDU:

  • Dña. Milagros Alario Trigueros, Universidad de Valladolid
  • D. Miguel Alcaraz García, Universidade de Santiago de Compostela
  • D. Fernando Álvarez-Ossorio, Universidad de Sevilla
  • Dª María Teresa Cascudo García-Villarco, Universidad de La Rioja
  • D. Agustí Cerrillo-i-Martínez, Universitat Oberta de Catalunya
  • Dª Rosario García García, Universidad de Cádiz
  • Dª Carmen García Olaverri, Universidad Pública de Navarra
  • Dª María Antonia Manassero Mas, Universitat de les Illes Balears
  • Dña. María del Carmen Mingorance Gosálvez, Universidad de Córdoba
  • D. Ángel Rodríguez Sevillano, Universidad Politécnica de Madrid.

 

Reunión de Defensorías Universitarias en la Universidad de Valladolid

foto%20grupo%20inauguracion

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA) acogió el XXII Encuentro de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias que congregó a 50 defensorías entre el 2 y el 4 de octubre de 2019. 

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López; y el presidente de la CEDU, el defensor de la Universidad de Granada, Antonio Ángel Ruiz Rodríguez. 

Se contó igualmente con la participación de ponentes externos que plantearon cuestiones generales para ser analizadas posteriormente desde su experiencia por los representantes de las defensorías universitarias. Así el miércoles 2 de octubre, Juan Diez Ballesteros de la Universidad de Alcalá de Henares, habló sobre “Prudencia debida vs actuaciones intermedias de los Defensores”; el jueves 3, Capitolina Díaz, de la Universidad de Valencia abordó el tema “Género y carrera profesional en la Universidad” y José Antonio Tardio de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizó un análisis sobre “La situación actual del reglamento disciplinario: desigualdad de trato entre estudiantes”.

Las jornadas culminaron con la celebración de la Asamblea General de CEDU, en el transcurso de la cual se produjo la renovación en los órganos de gobierno de la asociación, resultando elegida como nueva presidenta de CEDU la Defensora de la Universidad de Alicante, Dña Mª Cecilia Gómez Lucas.

Nuevo número de la revista Rued@

La CEDU lanza un nuevo número de su revista "Rued@. Revista Universidad, Ética y Derechos", en el que se incluyen trabajos relacionados con la protección de datos personales, la libertad de cátedra, estrategias de control de resultados anómalos en procesos de evaluación o desafíos para abordar las situaciones de violencia de género en el ámbito universitario. Puede descargarse el número completo en el siguiente link: descargar número 3-4 o en el repositorio que aloja la revista: https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/index

 

Rueda_3_4

Proceso electoral CEDU 2019

Documentación para las elecciones a miembros de la Comisión Ejecutiva y Presidencia de CEDU:

XXII Encuentro de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias

La Universidad de Valladolid acogerá entre los días 2 y 4 del próximo mes de octubre el XXII Encuentro de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el miércoles 2 de octubre a las 17 horas y contará con la participación del Rector de la universidad anfitriona, el Presidente de la CEDU y el Sr. Procurador del Común de Castilla y León. Durante las sesiones de trabajo se analizarán temas como la situación actual de la aplicación del Régimen Disciplinario a los estudiantes universitarios, género y carrera profesional en la Universidad y aspectos procedimentales de las actuaciones de las defensorías universitarias. 

El encuentro terminará con la reunión de la Asamblea General de CEDU, en la que, entre otros asuntos, se procederá a la renovación de los cargos directivos de CEDU (Comisión Ejecutiva y Presidencia)

Más información: Enlace al evento

2-4 OCTUBRE 2019 

 

Jornada Técnica de la CEDU

El 9 de mayo la CEDU organiza una Jornada Técnica de Trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid sobre "Fundamentos y actitudes básicas en la Escucha Activa" a cargo de la Dra. Consuelo Santamaría, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Máster en Counselling y Máster en Humanización de la intervención social. La escucha activa es una habilidad compleja que requiere entrenamiento y que es fundamental en cualquier situación donde se establece una relación de ayuda. La consideración de la persona en conflicto está por encima del propio conflicto. Por ello, el centrarse en la persona es una garantía que ayuda a aceptar las propias responsabilidades, al tiempo que facilita el bienestar personal. Para poder llevar a cabo esta habilidad es necesario partir de unas actitudes básicas, y en ese contexto se enmarca esta actividad formativa promovida por la CEDU

9 MAYO 2019

Reunión del Defensor del Pueblo Andaluz con las Defensorías de las Universidades andaluzas

El pasado 24 de abril se desarrolló en Sevilla una reunión de trabajo entre el Defensor del Pueblo Andaluz y representantes de las Defensorías de las Universidades andaluzas. El encuentro sirvió para analizar el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión previa así como para analizar y debatir sobre algunos temas de interés y actualidad. En concreto, se analizaron temas como el derecho a la obtención de copias de exámenes, discapacidad, igualdad y atención a la diversidad, el alta en la Seguridad Social de becarios en formación y algunos aspectos relacionados con servicios universitarios (alojamiento, comedores para personas con necesidades especiales,...). Finalmente, también fue objeto de análisis la conciliación en el personal docente e investigador.

24 ABRIL 2019

20190424_113154

Novedad en relación a la expedición de títulos de las antiguas titulaciones

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado recientemente una importante modificación del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que afecta a la expedición de títulos de las antiguas titulaciones. La modificación ha sido curiosamente incluida en el reciente Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. En concreto, la Disposición final primera de este Decreto establece:

Modificación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Uno. Se incorpora una letra c) a la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con la siguiente redacción: 

«c) Sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las Universidades, en su caso, estudiantes que finalicen sus estudios universitarios con carácter posterior al 30 de septiembre de 2015 podrán solicitar la expedición del título universitario oficial que corresponda al Rectorado de la Universidad.»

La citada incorporación tiene importantes implicaciones para estudiantes que estaban pendientes de solicitar la expedición de títulos universitarios correspondientes a las anterirores titulaciones de primer y segundo ciclo, permitiendo además resolver un problema generado en algunas universidades con el proceso de extinción de las antiguas titulaciones.

Referencia: Real Decreto 103/2019

MARZO 2019

Usted está aquí: Inicio Noticias

Buscador documental

Logo Web

Conferencia Estatal de Defensores Universitarios